miércoles, 27 de mayo de 2015

Continuación Tema 5



Actividad de atmósfera y ciclo del agua.






Troposfera: Contiene el 80% de los gases de la atmósfera y donde se dan los fenomenos meteorológicos.
Estratosfera:  Los gases están colocados por capas y la más importante es la de ozono que nos protege de los rayos uva.
Termoesfera: Nos protege de los rayos más dañinos del Sol, alcanza una temperatura de 1000ºC.


CICLO DEL AGUA.






El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

El aire que respiramos.
El aire es una mezcla de gases, es decir, materia flotante, invisible y sin forma. Es esencial para la vida en la Tierra. Cuando respiramos inspiramos O2 y espiramos CO2. También inspiramos polvo,arena,microorganismos,tóxicos (de combustibles fósiles) entre otras cosas. Todo esto produce enfermedades, ácida y produce agujero en la capa de O3. También en ozono (O3) nos protege (en la estratosfera) pero es contaminante cuando está en la troposfera.

El suelo.
Todos los seres vivos y en especial las plantas necesitan nutrientes, sales minerales y abonos naturales para desarrollarse. La vegetación protege al suelo del viento y agua, por eso su peor enemigo es la deforestación, si no hay plantas que protegen al suelo se pierde el suelo produciendo desertificación. Sin suelo no crece vegetación y sin vegetación no podemos vivir. El suelo se contamina por la agricultura, ganadería, industria, minería....


La diversidad.
Variedad de distintos seres vivos. Se calcula que hay entre 3 y 50 millones de especies de las que se conocen 2 millones. A día de hoy han desaparecido el 99% de las especias que han existido en el planeta debido a diversos motivos. El aumento de la población ha provocado un impacto, como la destrucción de ecosistemas, sobreexplotación de especies e introducción de especies de unos ecosistemas a otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario