martes, 2 de diciembre de 2014

Formación de las especies.



Una especie es una categoría fundamental de la clasificación de los seres vivos. Una especie son aquellos individuos con características semejantes y son capaces de cruzarse entre sí, produciendo descendencia fértil.


Yegua + Burro = Asno, no es fértil.

Lo que separa a las especies que son semejantes es el aislamiento reproductivo.
La evolución no se puede reproducir en el laboratorio, porque la evolución es un proceso que tarda millones de años, ni siquiera en organismos sencillos como las bacterias. Pero si existen evidencias en la naturaleza (aislamiento reproductivo).
  • Especiación Alopátrida: se deja de intercambiar genes. Se acumulan diferencias al estar separados. 
  • Especiación Simpátrida: ocurre cuando en una población algunos individuos se adaptan a ciertos factores ambientales distintos.


Lince Ibérico



Lince Rojo Norteamericano




Los fósiles indican que el 99% de todas las especies se han extinguido. Una especie nueva tarda en formarse del orden de una millón de años y luego vive normalmente ante de extinguirse entre uno y diez millones de años.
Hoy en día hay catalogadas dos millones de especies y se calcula que existen del orden de decenas de millones de especies que todavía no están catalogadas.

La evolución es la aparición de nuevas especies a partir de las anteriores y tambié la extinción de especies normalmente por sucesos catastróficos. El cambio climático pérmico (por vulcanismo) causó la extinción del 95% de las especies y en el creático impactó un meteorito en el Golfo de México (creó un cráter de 50Km). Esto levantó un polvero que oscureció la Tierra durante meses impidiendo que llegaras los rayos del Sol. Murieron plantas, animales... Sólo los carroñeros mamíferos sobrevivieron.
Tras la extinción masiva se observa que hay una gran explosión, esto hace que aparezcan nuevas especies. Los supervivientes de la extinción se adaptan a los nichos ecológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario