Los científicos saben que seguirán siendo las principales causas de muerte. Unas 16 millones de personas muere, mayormente en países pobres, siendo enfermedades conocidas como la tuberculosis, neumonía, hepatitis B, malaria, etc... Entre los países ricos hay un rebote de la tuberculosis asociados con el SIDA. Los científicos saben que van a seguir apareciendo nuevas infecciones como la fiebre de lassa, Ébola, gripe A, gripe aviar. Estas infecciones aparecen por mutación más virulenta en microorganismos más conocido por microorganismo, salta las barreras de las especies, también influye en la globalización y favorece la extensión de las enfermedades infecciosas.
Todas las infecciones tienen un periodo de incubación asintomática y son infecciosas.
Una epidemia es cuando nos aparecen muchos casos de una infección en un lugar, también podemos encontrar la "pandemia" que es una infección en todo el planeta. La OMS dice que hay tres condiciones para que haya una pandemia:
- Microorganismo nuevo.
- Susceptible para producir casos graves.
- Capaz de transmitirse entre los humanos.
La pandemia más grande conocida fue la Peste. Entre las nuevas solamente el SIDA ha tenido más muerte, 30 millones de muertos y 50 millones de infectados.
Vacunación.
El sistema inmunitario son los encargados de la defensa del organismo, hay diversos tipos de células y glóbulos blancos, estos son capaces de reconocer las sustancias extrañas llamadas antígenos, los glóbulos blancos las ataca mediante los anticuerpos que son proteínas específicas que actúan contra un antígeno determinado que anula su toxicidad. Hay dos tipos de antígenos:
- Moléculas.
- Células completas o virus.
Este es un proceso muy complejo dura cinco días como mínimo si la infección es grave. Una vez superada la infección tenemos inmunidad gracias a las células de memoria ya que estas células quedan para siempre en nuestro cuerpo y responden inmediatamente formando abundantes anticuerpos.
La vacuna consiste en alterar al microorganismo causante de la infección. La vacuna es una medida preventiva, la mejor arma que tenemos para las infecciones graves. La vacunación, los antibióticos, las redes de alcantarillado y el agua potable explican desde mediados del S.XX el descenso de la mortalidad en los países ricos.
Cáncer.
El cáncer consiste en un grupo de células de nuestro organismo que se dividen sin control, a diferencia de las sanas sólo se dividen tanto como se mueren, se vuelven embrionarias. Tipos de tumores:
- Tumor benigno. Las células se dividen lentamente.
- Tumor maligno. Su división es rápida.
Para detectar el cáncer debemos hacernos revisiones de mamografías, citología, revisiones de próstata, etc. La mejor arma para detectar el cáncer es la intuición. El cáncer provoca muchos cambios en la salud.
Causas:
- Físico. Radiaciones ionizantes, luces que cargan electricamente la materia orgánica (rayos uva, x, gamma), es la causa del melanoma radioactividad mutaciones que desprende los átomos radioacivos.
- Químico. Sustancias que producen cáncer como el tabaco, alcohol, aditivos alimentarios.
Tratamiento:
Durante el S.XX ha habido un gran avance en el tratamiento. Actualmente está más personalizado por cada causa y tipo de cáncer, el paciente. Hay programas informáticos que simulan el cáncer y programan un tratamiento . Tipos de tratamiento:
- Cirugía. Es el mejor tratamiento para el cáncer. Sólo es posible cuando se detecta precózmente. Se utilizan técnicas como escáner, resonancia magnética, rayos X, ecografía.
- Radioterapia. Consiste en utilizar elementos radioactivos, y usar sus radiaciones para tratar el cáncer. Esto de que era radiactivo lo descubrio la familia Curie. Actualmente se utiliza el cobalto y el cesio. El problema es que no son muy útiles para los tumores profundos.
- Quimioterapia. Se utilizan sustancias químicas contra el cáncer, estas sustancias impiden la división celular. Tiene muchos efectos secundarios en la piel,pelo, mucosas e incluso en la médula osea. Al dar muchos problemas siguieron investigando y apareció el interferón que es una proteína formada por nuestro propio sistema inmunitario. Con esto conseguimos la insulina. Para prevenir el cáncer debemos conocer nuestro historial familiar, evitar los factores de riesgo, etc.