miércoles, 28 de enero de 2015

Los antibióticos.




La historia de los antibióticos comienza en 1928 cuando un bacteriólogo llamado Alexander Fleming estudiaba y cultivaba el estreptococus aureus (bacteria). Estas bacterias las cultivaba en cajas de Petri (cajas de cristal). Se fue de vacaciones y al volver  una de las cajas estaba destapada y comprobó que había salido moho blanco y se habían muerto las bacterias que había, descubrió que el moho mataba a las bacterias. El hongo producía una sustancia capaz de matar a las bacterias que hoy en día conocemos por Penicilina. Fleming no descubrió la penicilina sino la Antibiósis (capacidad de ciertos organismos de matar a otros organismos). 



En 1940 un equipo de investigadores ingleses consiguen purificar la penicilina. La probaron con ratones, y también con humanos y los resultados fueron fantásticos, el problema era que hacia falta dosis suficientes para que se pudiera utilizar para toda la población. En 1941 emigraron a Estados Unidos y allí si había medios técnicos para las dosis. En 1943 se utilizó por primera vez la penicilina de forma masiva en Estados Unidos para la gonorrea. 
El seis de Junio de 1944 día del desembarco de Normandía hubo suficiente penicilina para todos los heridos de la guerra.




Bacterias resistentes

El 90% de las cepas de estreptococus aureus son resistencias a la penicilina. El primero que descubrió las bacterias resistentes fue uno de los investigadores que descubrieron la penicilina con una bacteria muy conocida llamada Escherchia Coli.
A finales de la Segunda Guerra Mundial aparecen bacterias resistentes en los hospitales. La resistencia hacia los antibióticos fue evolucionando tras la aparición de nuevas características biológicas adaptativas. Estas nuevas características aparecen por la mutación, porque la mutación es el motor de la evolución. La mutación es un cambio brusco en el ADN y el ADN tiene la información genética donde están las instrucciones para la construcción de un ser vivo. Normalmente en los cambios bruscos del ADN dan lugar a enfermedades (en muy pocos casos puede provocar una ventaja).
Además las bacterias son el primer ser vivo, las bacterias fueron las primeras en tener las funciones vitales. Inventaron ser animales o plantas, lo inventaron todo y más. Inventaron la primera forma de reproducción, la más sencilla, la reproducción asexual. Con esta reproducción sólo puede haber clónicos, esto quiere decir que no pueden evolucionar, siempre serán iguales a las primeras por su forma de reproducirse. 
Al cambiar el medio provoca su extinción, no se adaptan. Entre las bacterias más revolucionadas llega la reproducción sin tener sexo, inventan el mecanismo parasexual. Lo importante de la reproducción sexual es la posibilidad de intercambiar material genético. Las bacterias intercambian material genético pero sin gametos.

BACTERIAS SENSIBLES Y BACTERIAS RESISTENTES JUNTAS=TODAS BACTERIAS RESISTENTES

*Debemos seguir y acabar con los medicamentos.
*No debemos automedicarnos.
*Los antibióticos no sirven para los virus.
*No debemos de abusar de la agricultura, la ganadería, psifactoría porque han sido tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario