lunes, 12 de enero de 2015

Tema 2. Vivir más y mejor



En los países ricos la salud depende más de nuestra capacidad de dominar nuestros deseos consumistas que de la falta de recursos.



El problema más importante en la salud de los países ricos es el envejecimiento.
  • Esperanza de vida entre los 80 años y los 122.
  • El desafío médico y social. ¿Se podría envejecer sin tener ninguna discapacidad? Sí se podría si se consigue controlar las enfermedades que afectan a nuestros mayores.


Enfermedades que afectan a nuestros mayores.
  1. Cáncer. El envejecimiento es el factor de riesgo individual más importante para el cáncer. Además, aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades y lesiones y puede afectar el bienestar, la independencia y la autoestima de una persona.
  2. Enfermedades cardiovasculares. Son múltiples las enfermedades del aparato circulatorio y del corazón que pueden aparecer en edades avanzadas. Tanto por su frecuencia como por su influencia en producir fragilidad e incapacidad en los ancianos, son de destacar las siguientes: Hipertensión Arterial; Insuficiencia Cardíaca; Cardiopatía isquémica y  Arteriopatía periférica.
  3. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Las enfermedades degenerativas del sistema nervioso son condiciones médicas que afectan a diversas actividades corporales, como la caminata, el equilibrio, el habla, la respiración, la función del corazón y otras funciones orgánicas. La enfermedad afecta negativamente a estas actividades y funciones, primero con la destrucción de las células que controlan estas funciones y eventualmente deteniendo las funciones motoras por un tiempo.                             
Vivir más depende de los genes, del ambiente que desarrollamos, de nuestro estilo de vida..
Tener una buena vejez depende de haber conseguido antes de los 50 años siete condiciones:
  • Beber con moderación. El alcohol es bueno en ciertas condiciones.
  • No fumar.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Tener un peso adecuado.
  • Haber alcanzado un cierto nivel educativo.
  • Tener una pareja estable.
  • Tener una disposición positiva ante los problemas.


"Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad"

Santiago Ramón y Cajal


No hay comentarios:

Publicar un comentario