Huellas genéticas.
En 1985 un genetista inglés, Jeffreys, descubrió un método para conseguir una huella genética (o huella dactilar de ADN ), que distinga con facilidad a unos individuos de otros. La clave estaba en que hay ciertas regiones del ADN en las que unos pequeños fragmentos (minisatélites) se repiten una y otra vez, y resulta que el número de veces que se repite cada minisatélite cambia de un individuo a otro.
Aquel genetista, ideó una técnica que analiza la repetición de esas secuencias y da como resultado una especie de código de barras que identifica a cualquier ser vivo.
El código de barras sirve para comparar entre personas:
- Pruebas de Paternidad.
- Investigaciones criminales.
- Denominación de origen.
Las células madre.
Durante la reproducción sexual se origina el cigoto, este es la primera célula del ser vivo. Comienza a dividirse y forma una pelota maciza (mórula), esta continua dividiéndose y se forma como una pelota hueca ( blastocito). Son las primeras fases del embarazo, la capa de células del blastocito va a formar parte de la placenta y en el interior hay un líquido con células madre embrionarias que son las que forman el feto.
Las células madres se caracterizan por ser indiferenciadas, sólo se dividen y son capaces de mantener ese estado o de diferenciarse en uno de los 200 tipos de células que poseemos. Son de varios tipos: (2 primeros son verdaderas CCM embrionarias).
-Totipotentes: (hasta 2 dias). Tienen todas las potencialidades, capaces de generar un individuo completo.
-Pluripotentes: (hasta 5 días). Pueden generar cualquier tipo celular pero no el individuo completo.
-Multipotentes: (más de 5 días). Sólo pueden originar algunos tipos celulares
En el embrión tras 5 días empiezan a diferenciarse los distintos tipos de célula dependiendo de su posición y también en parte por ciertas sustancias producidas por otras células y el contacto con otras células. Se pueden modificar estos factores ara obtener algún tipo de célula determinada, muy útil para evitar trasplantes por ejemplo.
La clonación es un fenómeno natural en organismos unicelulares, plantas y en algunso animales (incluyendo gemelos univiterinos). Todos los organismos con reproducción asexual son clónicos. Aunque se habla de clonación cuando es artificial. Para la clonación:
1º- Se coge un óvulo y se le quita el núcleo.
2º- Se le mete un núcleo adulto (diploide) haciendo un cigoto artificial.
3º- El cigoto se desarrolla duplicando células madre. No existe rechazo porque se utilizan las propias células del individuo.
Esta es la clonación terapéutica y es una gran avance en medicina. Si el cigoto clónico se implanta en un “útero de alquiler” forma un individuo clónico, esto es clonación reproductiva y está prohibida por ley.
Clonación reproductiva.
La primera fue en 1997 con la oveja Dolly, para conseguirla se usaron 227 óvulos y de esos sólo 29 consiguieron progresar y finalmente sólo 1 se desarrolló dando lugar a Dolly. En humanos se hizo en 2001 y se cogieron 47 óvulos y sólo 1 continuó desarrollándose y acabaron con él cuando solo tenía 6 células, así comprobaron que era posible.
Reproducción asistida, selección y conservación de embriones.
En 1978 se realizó la primera reproducción asistida, la primera niña probeta. Consiste en la fecundación in vitro. Esto sirve para salvar la infertilidad, los embriones que se consiguen se puede comprobar que son sanos. Sólo se pueden implantar 3 óvulos, los demás se congelan con posibilidad de ser implantados posteriormente o para obtener células madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario