jueves, 20 de noviembre de 2014

Composición del universo y formación de las estrellas.



A los veinte minutos del Big Bang se formó toda la materia formando una nube (nebulosa) que se rompió en cientos de miles de trozos (galaxias). En el seno de cada nebulosa en las que se dividió el huevo cósmico empieza a actuar la gravedad por la que comienza a acumularse la materia. Al acumularse forman la acreción gravitacional y se almacena la materia, esto hace que aumente la temperatura.

+ masa + gravedad + roce de partículas = Mayor temperatura.

La temperatura puede llegar a ser tan alta que permite la fusión del hidrógeno. Hidrógeno + Hidrógeno = Helio.
Helio + Energía = Nacimiento de una estrella. La temperatura sigue aumentando.
Helio + Helio = Carbono; Carbono + Helio = Oxígeno; Oxígeno + Oxígeno = Neon; Neon + Neon = Magnesio; Magnesio + Magnesio = Silicio; Silicio + Silicio = Hierro.

El hierro consume más energía de la que desprende y a partir de esto sucede una implosión (explosión interior) en la estrella. Las capas exteriores de la estrella caen hacia el núcleo por su gravedad alta, rebotando y produciendo una explosión. De esta explosión nace las estrellas Novas y Ssupernovas.
En la explosión se desprende tal cantidad de energía que permite la fusión del hierro y demás.
Aparecen nuevos átomos más pesados que el hierro: Platino, Oro y Plomo.
El 10% de nuestro organismo es hidrógeno y el resto de los demás elementos que se han formado en las estrellas.



Tras la explosión de las estrellas sus átomos se dispersaron por el universo formando una nueva nebulosa. Esta nebulosa es más rica en átomos pesados. Aparecerán nuevas estrellas y sistemas planetarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario