A principio del S.XX se pensaba que el universo era eterno. El gran físico alemán Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad en el S.XX. La teoría de la relatividad, tal como la desarrolló Einstein, tuvo dos formulaciones diferentes. La primera es la que corresponde a dos trabajos publicados en 1906 en los Annalen der Physik. Es conocida como la Teoría de la relatividad especial y se ocupa de sistemas que se mueven uno respecto del otro con velocidad constante (pudiendo ser igual incluso a cero). La segunda, llamada Teoría de la relatividad general (así se titula la obra de 1916 en que la formuló), se ocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable.
En 1929 Hubble comparó las distancias que había calculado para diferentes galaxias con los desplazamientos hacia el rojo fijados por Slipher para las mismas galaxias. Descubrió que cuanto más lejos estaba la galaxia, más alta era su velocidad de recesión. A esta relación se la conoce como la ley de los desplazamientos hacia el rojo o ley de Hubble; determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia. La relación entre la velocidad de recesión de una galaxia y su distancia es la constante de Hubble.
- Toda la materia y la energía del universo estaba concentrada en un punto, en un mismo lugar, el famoso Huevo Cósmico.
El Huevo Cósmico era inestable, pequeño, con altas temperaturas. A raíz de esto explotó y de ahí el Big Bang.
BIG BANG
El Big Bang constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. En los primeros veinte minutos se dieron condiciones de extraordinarias temperaturas dando lugar a la materia y energía del universo y también se originó el espacio y el tiempo. Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. En la explosión se formo el hidrógeno, el helio, el el litio, el berilio. En la explosión la materia lanzada en todas las direcciones está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.
RADIACIÓN CÓSMICA DE FONDO
La radiación cósmica de fondo es la energía del Big Bang. Esta teoría fue realiza por George Gamow, Robert C. Herman y Ralph A. Alpher en 1946. Fue detectada por primera vez por los radioastrónomos Arnos Penzias y Robert Wilson en 1964. Se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, es decir, el eco que quedo de la gran explosión que dio origen a la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario