jueves, 27 de noviembre de 2014

Origen de la vida.



  • Tierra, atmósfera y océanos primitivos.
La vida apareció en la tierra hace entre tres y cuatro millones de años. La Tierra apareció hace cuatro mil quinientos millones de años, era un planeta semifundido que se había originado de las misma forma que el sol, a partir de una nebulosa por acreción gravitacional.
La masa con la gravedad sube la temperatura. No hubo suficiente temperatura para fundir el hidrógeno, y por eso no ardió. Cuando la acreción terminó comienza a enfriarse haciéndose sólido. Cuando la temperatura baja suficientemente permite la condensación del vapor del agua. El vapor del agua es procedente de las erupciones volcánicas. El agua proviene de los planetas que chocaron con nosotros. El agua se hace líquida y ocupa las partes más bajas formando un océano primitivo.








La Tierra resulta que era y es todavía (no sabemos por cuanto tiempo) un planeta ideal para sostener la vida. No estamos ni demasiado cerca ni lejos del sol. Gracias a esto somos compatibles con la temperatura y podemos vivir en la Tierra. Permite la exiatencia de agua líquida. La vida es inseparable del agua líquida y además la Tierra tiene el tamaño, la masa suficiente que le permite tener una gravedad capaz de impedir el escape de sus gases, conservando así nuestra atmósfera que nos ha protegido del universo.
La Luna al ser más pequeña no tiene atmósfera por el escape de sus gases.
En cuanto a la atmósfera primitiva (que conservamos por nustra gravedad), es una atmósfera reductora, totalmente diferente a la atmósfera de ahora que se denomina oxidante. La reductora está compuesta por Metano, Amoniácp, Sulfuro de Hidrógeno, Hidrógeno Molecular, etc.. La atmósfera reductora sobre el océano está expuesta a los Rayos Uva,  y al no haber ozono caían directamente sobre el océano. En el seno de esa atmósfera había erupciones volcánicas que generaban energía. Había fuertes tormentas eléctricas.
En la atmósfera reductora empezó a llover materia orgánica el océano, monómeros ( aminoácidos, nucleótidos..). Los monómeros eran esenciales para formar los polímeros orgánicos es decir lípidos, proteínas...
El océano se enriquecía de monómeros. Al océano primitivo se le llamaba El Gran Caldo, también se le conoce como Sopa Primigenia. Los monómeros dan lugar a los polímeros.
Para que apareciera la primera célula primero se tiene que formar una membrana:
  • Tiene que ser una membrana burbuja de lípidos.
  • Tiene que ser una membrana que incluya dentro ácidos nucléicos capaces de expresarse en proteínas.
  • Esas proteínas deberán ser capaces de hacer reacciones químicas (metabolismo).
Si todas estas condiciones se dan ya tenemos una célula capaz de independizarse en el medio.
El primer ser vivo sería una bacteria (hay fósiles actualmente). Son iguales porque tienen una reproducción asexual y esta bacteria se comporta como un animal. Las bacterias comían la abundante materia orgánica que había en El Gran Caldo, se alimentaban de la materia orgánica por fermentación.
Los monómeros comenzaron a escasear cuando terminaron las condiciones en la que se estaban formando.
La vida iba a desaparecer por la fermentación. Ésta escasez iba a buscar una solución al problema.

https://www.youtube.com/watch?v=hTkSYOXjUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario