Tras el Big Bang se formaron cientos de miles de nebulosas que originaron las galaxias existentes por la acreación gravitacional, dieron lugar a miles y miles de estrellas en cada galaxia. Las galaxias están acompañadas de planetas, satélites, cometas, asteroides... Estos elementos que acompañan a las estrellas, sistemas planetarios, también son formadas por acreeción.
- Las galaxias se clasifican por forma: Elípticas, lenticulares, espirales, irregulares.
La vía Láctea, nuestra galaxia, tiene una especie de brazos, unas espirales. Estamos situados en el llamado Brazo de Orión.
ORIGEN DE LOS SISTEMAS PLANETARIOS
Los Sistemas Planetarios se forman a partir de una nebulosa. La nebulosa que dio origen a nuestro sistema solar fue una nebulosa fruto de la explosión de una estrella anterior. Nuestro sistema solar es rico en elementos pesados.
La acreción gravitatoria hace que la mayoría de su masa se acumule en el centro de la nebulosa. La acumulación de masa en el centro de la nebulosa crea una fuerza centrífuga que achata la nebulosa, esto hace que la nebulosa tenga aspecto de disco más denso por el centro, donde se acumula el 99% de la masa de la nebulosa, y en el centro por acreción dará lugar a una estrella.
El resto de la materia que no se encuentra en una estrella forman surcos. En estos surcos ocurre los mismo que en la estrella (acreción gravitacional).
Según la hipótesis nebular del nacimiento del Sistema Solar, en una primitiva nebulosa de gases y polvos en forma de disco, las partículas sólidas más grandes actuaron como centros de atención para las más pequeñas.Los planetesimales dieron vida a los embriones los cuales después se desarrollaron los planetas que hoy vemos en órbita alrededor del Sol.
Actualmente, gracias al Telescopio Espacial Hubble y otros abservatoriao se han podido descubrir y fotografiar diversas zonas que, según todos los indicios, deben estar en plena formación de planetesimales.
+Masa +Temperatura= Formación de un planeta.
El planeta al formarse tiene mucha temperatura por la acreción. La temperatura es tan alta que es capaz de mantener fundida toda la materia del planeta, pero no es suficiente alta para "encender" el hidrógeno (fusión atómica). Entonces cuando termine la acreción (por falta de materia) el planeta comienza a enfriarse.
- Planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Carecen de elementos ligeros. Son planetas pequeños, sólidos y densos.
- Planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son grandes, gaseosos y ligeros.
Tras la formación del sol se produjo el viento solar. Las altas temperaturas que se producen en el sol hacen empujar los elementos más ligeros lejos del sol.
El viento solar arrastró todos los fragmentos sueltos, chocándose con los planetas produciendo cráteres. La luna está llena de cráteres, la luna es un fragmento de la tierra más el meteorito que chocó.
- Cometas: Son escombros interplanetarios. Los cometas, en ocasiones comparados con enormes bolas de nieve, están compuestos de roca, hielo, polvo, dióxido de carbono, metano y otros gases. Se originan en el cinturón de Kuiper. A medida que empiezan a viajar hacia el Sol empiezan a deshacerse. El calor solar vaporiza el hielo dejando un halo de polvo y gas alrededor del núcleo del cometa llamado coma. Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. La mayor parte de los gases que se expulsan para formar la cabellera son moléculas fragmentarias o radicales de los elementos más comunes en el espacio: hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno. Los cometas fueron enriqueciendo la tierra en agua, carbono, nitrógeno y oxígeno.. Estos elementos son esenciales para la vida.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario