LA RED
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares. Este modelo es el implantado actualmente a nivel mundial: fue utilizado primeramente en ARPANET y es utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales. Su nombre deriva de la unión de los nombres de los dos principales protocolos que lo conforman: TCP en la capa de transporte e IP en la capa de red. Se compone de cuatro capas:
En Internet se encuentra el ciberespacio (realidad virtual) donde todos recurrimos.
Símbolo @ y direcciones.
En 1971 Ray Tomlinson buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. Algunas máquinas de escribir, desarrolladas a partir de 1884, incluían este signo (como la Lambert fabricada en 1902) debido a su uso comercial, y el teclado de una Model-33 Teletype (un modelo de teletipo) contenía una arroba, que fue el signo utilizado por Tomlinson, quien envió el primer mensaje con ella desde su computadora PDP-10 a otra.5 Esta fue la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora:
tomlinson@bbn-tenexa
Ray Tomlinson diseñaba un sistema de correo electrónico para Arpanet y necesitaba un separador dentro de las direcciones, que no usara nadie en su nombre, ni números. En ingles @ se lee at.
- Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo OSI.
- DNS o Domain Name System es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
Conexiones.
- RTC. Por la Red Telefónica Conmutada (RTC) también conocida como Red Telefónica Básica circulan habitualmente las vibraciones de la voz, las cuales son traducidas en impulsos eléctricos que se transmiten a través de dos hilos de cobre. A este tipo de comunicación se denomina analógica.
- RDSI. La Red Digital de Servicios Integrados, comúnmente llamada RDSI, requiere un operador de telecomunicaciones y una conexión especial, que permite una velocidad de conexión digital a 64 kbps en ambos sentidos.
- ADSL. ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que, basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad.
- CABLE. Normalmente se utiliza el cable coaxial que también es capaz de conseguir tasas elevadas de transmisión pero utilizando una tecnología completamente distinta. En lugar de establecer una conexión directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable.
- VÍA SATÉLITE. El satélite se puede utilizar para algo más que recibir decenas de canales de televisión en casa. En los últimos años, cada vez más compañías están empleando este sistema de transmisión para distribuir contenidos de Internet o transferir ficheros entre distintas sucursales. De esta manera, se puede aliviar la congestión existente en las redes terrestres tradicionales.
- WI-FI. Aunque verdaderamente no es un tipo de conexión a Internet, si es uno de los medios de conexión a Internet más utilizados y buscados por los usuarios, principalmente el público joven. La posibilidad de movilidad que ofrece este medio de conexión y su servicio gratuito en muchos lugares (principalmente públicos) hace que sea un servicio en auge. Los hotspots son lugares que ofrecen conexión wifi.
Navegadores.
Un programador británico ideo un sistema sencillo con el fin de que los científicos de todo el mundo pudieran compartir los resultados de sus investigaciones publicando sus estudios y documentos enlazados entre si como si se tratara de una tela de araña mundial, lógicamente la denomino World Wide Web (traducción literal: mundial ancha telaraña) www. Esta idea se basaba en usar los enlaces de hipertexto(Definición: Es el texto que contiene elementos como enlaces o hipervínculos que permiten acceder a otra información) para saltar de una página a otra pero en ellas solo se podía ver texto no las imágenes hasta que en EEUU un estudiante vio claro que un navegador necesitaba mostrar textos e imágenes, sonidos y videos y que los textos debían de tener variedad de tipos de letras, así pues surgió Mosaic en 1993 el primer navegador con interfaz gráfica disponible para Windows.
La primera versión que se comercializó y extendió públicamente fue Netscape, y ya hasta nuestros tiempos han pasado muchos de ellos, los más conocidos son Google Chrome, Internet Explorer, Firefox ( y su software libre), Yahoo, Ópera…
Equipos, caraterísticas y web.
Una red puede estar compuesta por muchos tipos de equipos desde PCs domésticos hasta grandes servidores empresariales o estatales. Un PC (siglas de personal computer) es una computadora personal aunque en España se le conoce más comúnmente como ordenador (proviene de ordinateur, francés).
La tecnología tuvo un “boom” y cada empresa que consiguió el éxito lo logró por diferentes programas, killerapps. Por ejemplo, Aldus Pagemaker lanzó a Macintosh(Apple) , el mismísimo tetris lanzó al éxito a la GameBoy ( Nintendo)
Definiciones de interés ( y curiosidades)
-PageRank: Representación numérica de la popularidad de una web en internet. Las páginas buscan la popularidad llegando incluso a descubrir un google bombing (manera de engañar a google para que tu página salga en la primera página del buscador) . Actualmente se ha puesto de moda los Vlogs (blogs en internet), son las páginas más visitadas, junto a Wikipedia y las derivadas de google ( blogger, youtube…). La mayoría de los populares son Webs 2.0 ( que permiten al que visita la web a participar en ella aportando material o de distintas maneras)
-Algoritmo: Secuencia de instrucciones que representa una solución para un problema, muy usado en los navegadores.
-Silicon Valey: Es una zona de California (Valle silicio literalmente) donde se encuentran muchas empresas tecnológicas, aún a día de hoy se siguen moviendo empresas a aquella zona.
Alan Turing, el padre de la informática moderna.
Alan Turing, es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Pensó en una computadora que lograría resolver todo tipo de problemas que pudiera traducirse en términos matemáticos y luego reducirse a una cadena de operaciones lógicas con números binarios en las que solo cabían dos decisiones: verdadero o falso. La idea era reducir todo (cifras, letras, imágenes, sonidos) a ristras de unos y ceros y usar una receta, un programa, para resolver los problemas en pasos muy simples.
Había nacido el ordenador digital, pero era una máquina imaginaria. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que ayudó a descifrar el código Enigma de los mensajes en clave de los nazis, Turing creó uno de los primeros ordenadores como los actuales, digital y también programable: podía usarse para muchas cosas con solo cambiar el programa.
En plena cumbre de su carrera fue condenado por mantener relaciones homosexuales, dos años más tarde murió tras darle el primer bocado a una manzana envenenada con cianuro. Poco después una marca de ordenadores quiso adoptar como símbolo una manzana arco iris (la manzana de Turing) como homenaje a que podían usarse para muchas cosas solo cambiando el programa.
Cuerpo, mente y pensamiento de un ordenador.
-El software es el conjunto de sistemas y programas que hace funcionar al ordenador, la comparación sería el cerebro.
-El Hardware funciona como el cuerpo del ordenador, siendo el soporte físico que mantendrá activo.
-El firmware es un conjunto de instrucciones específicas que hace funcionar de una determinada manera un determinado circuito electrónico. Para terminar el paralelismo podemos decir que nosotros tenemos un cuerpo que permite la existencia de una mente (algo como cerebro=hardware y mente= software como defendían los filósofos del dualismo). Un pensamiento (firmware) se encuentra en la mente (software) y esta a su vez en el cerebro (hardware).
Almacenamiento de información.
La información se puede almacenar en diferentes dispositivos y también en diferentes tipos de archivos. Para guardar un texto basta con traducir a código ASCII y guardar ese código en el ordenador. Existen diferentes tipos de archivos según lo que se desee guardar. Y se puede usar un mismo pen drive para guardar todos los archivos diferentes.
JPG: Sirve para guardar imágenes.
DIVX: Sirve para guardar videos.
ZIP: Sirve para guardar datos de forma comprimida.
MP3: Sirve para guardar archivos de sonido.
Compartir archivos... ¿legal o ilegal?
En 1998 un estudiante universitario de 18 años creo Napster, un programa de intercambio de archivos basados en la tecnología P2P (peer-to-peer), cuyo significado es “comunicación entre iguales”. En Internet los ordenadores se comunican por lo general a través de servidores centrales. Para compartir un archivo, un usuario tendría que subirlo a un servidor y otro descargarlo de allí. Con el P2P pueden enviarse los archivos directamente. Esto abrió una batalla legal y las discográficas consiguieron que los jueces cerraran Napster. Pero surgieron nuevas redes P2P como,Bitor eDonkeyrent o Ares.
Crear y difundir redes P2P de intercambio de archivos es legal en España.
De la ciencia ficción a la realidad. Satélites.
Mientras servía en la Royal Air Force británica, durante la segunda guerra mundial, Arthur Clarke empezó a vender sus historias de ciencia ficción a varia revistas. Quizás por eso nadie se lo tomo muy en serio, cuando termino la guerra en octubre de 1945 publicó un artículo científico titulado “Repetidores extraterrestres”.
Este artículo proponía el uso de satélites como repetidores para las emisoras de televisión pudieran tener cobertura mundial. Poco después los soviéticos pusieron en órbita el primer satélite artificial. Así se cumplía el sueño de Arthurs C. Clarke, en homenaje a su predicción sobre las telecomunicaciones hoy se conoce como“orbitaClarke” la órbita geoestacionaria, en la que también circulan satélites meteorológicos, de comunicaciones y militares, pero no los de localización por GPS. Esta última tecnología, la de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), representa bases de datos sobre mapas digitales cuyo análisis tiene múltiples aplicaciones.
Sistemas de información geográfica y de posicionamiento.
El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de hasta centímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para determinar las posiciones en el globo, el sistema GPS está constituido por 24 satélites.
Telefonía móvil.
La telefonía móvil es la comunicación a través de dispositivos que no están conectados mediante cables. El medio de transmisión es el aire y el mensaje se envía por medio de ondas electromagnéticas. Para la comunicación se utiliza el teléfono móvil que es un dispositivo inalámbrico electrónico que se usa para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. Se denomina también teléfono celular debido a que el servicio funciona mediante una red de células, donde cada antena repetidora de señal es una célula. No existe evidencia científica suficiente para adjudicarles un riesgo a la salud humana.
El creciente desarrollo y masificación de las tecnologías ha generado una preocupación general acerca de los posibles efectos nocivos de los dispositivos tecnológicos en la salud humana. La contaminación electromagnética es producida por las radiaciones generadas por equipos electrónicos u otros aparatos producto de la actividad humana. Toda corriente eléctrica genera un campo electromagnético, pero se ha desarrollado un cierto recelo frente a las ondas que emiten los celulares y demás dispositivos portátiles debido a los supuestos daños que causa en el material genético, la posibilidad de desarrollar cáncer y la influencia que tiene sobre el feto durante el embarazo.
Sin embargo aún no existe evidencia científica suficiente para adjudicarles un riesgo a la salud humana.
Ferrán Tarrasa, jefe de Ingeniería de la Planta de la Central Nuclear de Ascó en Tarragona España, afirmó durante una conferencia sobre las ondas electromagnéticas que las ondas emitidas por los celulares y por las antenas de telefonía no son ionizantes. Aunque es conveniente procurar seguir algunos cuidados como medida preventiva, porque aún no se dispone de estudios epidemiológicos que evalúen los efectos nocivos a largo plazo derivados de la exposición a radiofrecuencias.
¿Existe seguridad en las telecomunicaciones?
Cada vez que realizamos una de estas operaciones, enviamos al ciberespacio información privada. Y lo hacemos con seguridad gracias a la criptografía de clave pública. Si pasamos de la analogía postal a Internet, una de las aplicaciones de la criptografía de clave pública es el cifrado de datos para ocultar información privada. Otra es relevar la identidad del emisor de un mensaje.
Este procedimiento se conoce como codificación y se realiza aplicando un protocolo específico acordado de antemano por el emisor y el destinatario del mensaje y que solo ambos deben conocer. Proteger el mensaje como ente físico es tarea de otra ciencia secreta: la esteganografia.
Comercio electrónico y protección de datos en
España.
Aunque Internet no tenga dueño, el ciberespacio no puede ser una ciudad sin ley. En España hay dos normas que regulan los derechos y deberes de los internautas:
Ley de Servicios de la sociedad de la información (LSSI).
Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)
Las direcciones que empiezan con https y un icono de un candado indican que una Web usa un protocolo criptográfico de cifrado de datos que permite comunicaciones seguras.
Vida digital y virtual. Hackers.
Vida digital son todas las interacciones con el mundo digital a lo largo de nuestra vida, es decir, las Webs en las que entramos diariamente.
Vida virtual la repercusión que tiene en el mundo de Internet, hace que existan personas que llegan a creer que solo tienen esa vida.
Un hacker es una persona que entra en sitios privados digitales sin permiso y puede llegar a sustraer información y eliminar contenido. Por eso hay que tener mucho cuidado de que datos expones a el mundo virtual porque nunca sabes si puedes ser víctima de algún hacker.
Una lástima que en abril abandonases el blog, poniendo en alto riesgo los resultados de todo el curso.
ResponderEliminarYa está casi terminado Juan sólo me falta el tema 4, lo he terminado no vaya a ser que no me pueda presentar a la recuperación. Asi que ahí tiene casi terminado.
EliminarYa está terminado Juan.
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