SALUD, ¿DERECHO UNIVERSAL?
La medicina es muy cara, incluso para los países ricos. Desde finales del siglo XIX se establecieron unos seguros sanitarios sociales, el primero fue en Alemania en 1883. El gobierno inicio un plan en el que los trabajadores y los patronos de ciertas industrias tenían que contribuir con un fondo destinado a costear los gastos de atención médica en caso de enfermedad. Existen diversos tipos de seguros sanitario(públicos, privados y mixtos) que pagan total o parcialmente los gastos sanitarios. Todos los sistemas sanitarios tiene dificultad para atender adecuadamente a toda la población y que le cuadren las cuentas. En los países en desarrollo por falta de medios y en los ricos porque la atención sanitaria no llega a todos por igual con el añadido de la mala gestión económica.
Desde final de la Segunda Guerra Mundial se empezó a discutir cuál es la mejor forma de aumentar el nivel de salud de la población. Dos alternativas:
- Campañas intensivas de vacunación
- Construcción de infraestructuras médicas locales, atención primaria, ambulatorios etc...
En 1948 la ONU creó la OMS con el objetivo de mejorar el nivel de salud de la población a través de los ambulatorios, proporcionar nutrición adecuada y agua potable, saneamiento básico, cuidado de la salud materna e infantil, incluyendo la planificación familiar , la vacunación contra las enfermedades infecciosas principales, acceso a medicamentos esenciales y educación para la salud.
¿EXISTEN MEDICINAS ALTERNATIVAS?
La medicina alternativa es cualquier tratamiento cuya eficacia y seguridad no han sido comprobadas mediante estudios controlados y contrastados. Existe la medicina oficial (con investigación clínica) y la medicina alternativa (sin investigación clínica).
Medicinas alternativas son el yoga, acupuntura, osteopatía y homeopatía, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario