miércoles, 22 de abril de 2015

Tratamientos y trasplantes




TRATAMIENTOS

La mayoría de los tratamientos que nos recetan los médicos consiste en modificar algunos de nuestro hábitos, que no son saludables. Cuando nos recetan algún medicamento puede ser para curar o para prevenir. 



La investigación farmacéutica esta produciendo constantemente nuevos medicamentos, en la mayoría de los casos los medicamentos proceden de plantas tropicales.  Otros se producen por modificaciones de proteínas, cada vez se fabrican más por ingeniería genética.
Existen medicamentos para tratar las dolencias mayoritarias, sin embargo no existen para las enfermedades "raras" porque no hay mercado de ello. No hay que abusar de los medicamentos ni automedicarse porque nos puede producir mal a larga o corta distancia, pueden camuflar los síntomas de nuestro verdadero problema. Los medicamentos sin receta se venden porque esta probado que son inocuos ( no causan efectos secundarios graves).



Existen tratamientos de urgencia como por ejemplo masaje cardíaco, mascarilla de oxígeno. Estos se utilizan para estabilizar al paciente y una vez conseguido se empieza a diagnosticas y hacer el tratamiento correspondientes.



TRASPLANTES

Si eres una persona con buena salud y los familiares aceptan una vez fallecida se dispone de 24/48 horas para trasplantar los órganos que se pueda de esa persona. Se enfría al donante, se extraen los órganos y se conservan en frío y son transportados hasta donde se los necesita por el medio de transporte más rápido. Los trasplantados deben de tomar de por vida un medicamento llamado inmunosupresores para evitar el rechazo, por lo demás puede ejercer vida normal. Otra alternativa a la falta de órganos están los  Xenotrasplates de origen  animal, pero no aportarán una solución práctica al problema de escasez de órganos hasta que se solucione las barreras inmunológicas que dificultan el trasplante entre las especies.
La alternativa más factible es el autotrrasplante, consiste en utilizar células madres de la misma persona para recuperar las partes dañadas y no tener que trasplantar.




HISTORIA DE LOS TRASPLANTES

Hay 9 premios nobel. El padre de los trasplantes fue Alexis Carrel, encontró solución al principal problema técnico que tenía, restaurar la circulación de la sangre por el órgano trasplantado. Su solución consistía en coser los vasos sanguíneos con aguja e hilo. En 1908 tenía un perro y le quitó los riñones, luego le puso uno y sobrevivió. En 1912 le dieron el nobel y en 1914 ya decía que era posible en humanos. Descubrió que si el trasplante no era compatible el cuerpo lo rechazaba con lo que descubrió el rechazo.


Peter Medawar descubrió que el rechazo era una respuesta inmunitaria de incompatibilidad. Lo comprobó haciendo muchos trasplantes de piel.


Frank MacFarlane Burnet estableció una teoría general del sistema inmunitario. Este es uno de los medios de defensa del organismo más importantes, clave para la supervivencia del individuo y de la especie.



Baruj Benacerraf y comàñía descubrieron que en la membrana plasmática de todas las células hay una proteína de identificación celular llamadas antígenos de histocompatibilidad (Antígenos H). La capacidad de identificación es debida a unos genes que varían de unos seres a otros, menos varía cuanto mas cercano sea la unión genética. Hay 10 grupos distintos de histocompatibilidad.



Murray y Thomas en 1990 descubrieron que se podía minimizar el rechazo mediante radioterapia, también mediante una sustancias (inmunosupresores). Deben tomarlos los trasplantados de por vida. La principal dificultad técnica que no se ha conseguido es superar la barrera inmunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario