DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS
Un buen médico es como un detective, es un maestro de la deducción. A través de pistas (pulso, peso , temperatura...) se deduce al "asesino". La mayoría de las enfermedades las diagnostican médicos de familia. Los médicos de familia tienen un historial clínico de cada uno de nosotros y con cada visita se va ampliando, deben anotar las visitas y sus causas, los antecedentes familiares, vacunas, operaciones, etc... El médico observa nuestra temperatura, nuestro pulso, ( depende del motivo de la visita), pero puede ser que con estas pruebas no se pille al "asesino" así que debemos hacer pruebas adicionales.
PRUEBAS.
Radiografías: Se utilizan rayos X, radiación ionizante con un gran poder de penetración. Atraviesa los tejidos menos densos como la piel, la grasa y los músculos, y no atraviesa en los más densos como los huesos y tumores.
El alemán Wihelm Roentgen fue el que descubrió estos rayos en 1895.
TAC: Uno de los mejores avances fue el conectar las radiografías a un ordenador, que permitía hacer "lonchas" del cuerpo por secciones. El TAC (tomografía axial computerizada) permite ver anomalías sin necesidad de intervenir al organismo.
RMN: Resonancia magnética. Someter al paciente a un potente campo magnético que interacciona con los átomos de H de nuestros tejidos permitiendo ver "lonchas" más pequeñas. Especialmente útiles para detectar tumores extremadamente pequeños, observar el cerebro, localizar coágulos en los vasos sanguíneos, etc.
PET: Tomografía de Emisión de Positrones, consiste en inyectar al paciente glucosa ligeramente radiactiva que emite positrones, las antipartículas de electrón. En pocos minutos la sangre lleva la glucosa a las células de todo el cuerpo. Es capaz de detectar más que las anteriores pruebas. (coágulos minúsculos, incluso primeros síntomas de esquizofrenia, parkinson y alzheimer).
Cámara termográfica: Consiste en introducir en la cámara a una persona y medirle la temperatura del cuerpo. Los tumores son zonas, en las que se produce un crecimiento anormal de tejido, por lo que se desprenden más calor. La cámara termográfica percibe esas zonas y crea imágenes que diferencian las regiones según su temperatura.
Densitometría ósea: Consiste en medir la densidad de los huesos (cantidad de calcio). La región del fémur y la cadera son los lugares donde suele comenzar la desmineralización. Sobre todo frecuente en mujeres menopáusicas, 50%. El 33% de ese 50 sufre una osteoporosis grave, huesos de cristal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario